La Planeación Fiscal: la clave para maximizar tus excedentes en este 2025

Cada inicio de año trae consigo la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados y proyectar nuevos propósitos. Sin embargo, muchas personas y empresas dejan de lado un aspecto crucial en esa proyección: la planeación tributaria.

Muestra de lo anterior, es que cada año, aun gran parte de los contribuyentes en el país, pierden oportunidades de ahorro fiscal. La buena noticia es que cada vez son más los contribuyentes que se interesan por contar con asesores aliados en la planificación estratégica de sus cargas tributarias, movidos tanto por la complejidad de nuestro sistema tributario tanto del orden nacional, como local, como por la búsqueda de eficiencias en el afronte de dichas cargas.

Una buena planeación tributaria debe derivarse en beneficios que sean medibles.

Optimizar las cargas tributarias no solo asegura el cumplimiento de la legislación vigente, sino que también puede traducirse en beneficios concretos, tales como:

  • Ahorro directo en impuestos: Aprovechando deducciones especiales, el reconocimiento de rentas exentas, la inclusión de descuentos disponibles, y en ciertos casos particulares, la coordinación de solicitud de devoluciones y/o compensaciones con otras obligaciones.
  • Mayor eficiencia financiera: Reduciendo la carga tributaria, tras la aplicación de los beneficios previstos en la normatividad, se tendrá más disponibilidad de recursos que podrán se direccionados hacia áreas clave del negocio, o para el aprovechamiento de los socios.
  • Cumplimiento sin estrés: Evitando la imposición de multas y sanciones.

Con lo expuesto es claro que la planeación tributaria debe ser vista como un ejercicio que trasciende la mera obligación y se convierte en una herramienta estratégica para maximizar el rendimiento económico de las personas y las empresas.

Estrategias clave para este 2025.

  1. Revisión de obligaciones fiscales

Inicia revisando tus obligaciones fiscales y asegurándote de estar al día. Esto incluye conocer los plazos en los que se deben presentar las distintas declaraciones a las que está obligado tu negocio, los plazos en los que se deben cumplir obligaciones de transmisión de información, y las fechas en las que se deben efectuar los pagos, así como los cambios recientes en la legislación que puedan generar impacto en tu negocio.

  • Aprovechamiento de beneficios fiscales

Muchos contribuyentes desconocen los incentivos tributarios disponibles para ellos, que pueden incluir tal y como lo mencionamos previamente, deducciones especiales, retenciones, descuentos, devoluciones y/o compensaciones. La aplicabilidad de estos beneficios depende de un análisis detallado de cada caso particular.

Para determinar qué incentivos son relevantes y cómo aprovecharlos, es necesario evaluar diversos factores que impactan la carga tributaria, tales como pero sin limitarse a ellos, la residencia y el domicilio fiscal del contribuyente, la fuente de sus ingresos, su tipo de operación, la ubicación geográfica de su negocio, las dinámicas específicas de la actividad del contribuyente, y la observancia de los requisitos previstos en la normatividad, para acceder a ciertos beneficios fiscales particulares, tales como, los asociados a la inversión en eficiencia energética y en el uso de fuentes no convencionales de energía, así como la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

  • Asesoría integral

Contar con un asesor experto es fundamental para identificar oportunidades de ahorro fiscal y garantizar el cumplimiento normativo. Una asesoría integral en la gestión estratégica de los impuestos, va más allá de simplemente cumplir con las obligaciones tributarias; se enfoca en integrar aspectos financieros, legales y operativos para una gestión fiscal eficiente y alineada con los objetivos estratégicos del contribuyente.

¡Actúa hoy y maximiza tus beneficios y por tanto tus excedentes!

La planeación tributaria no es solo una obligación, es una herramienta estratégica para potenciar tus recursos. Empieza este año con el pie derecho:

  • Consulta a un experto que te guíe en la identificación de beneficios fiscales.
  • Actualiza tus estrategias de ahorro y optimización tributaria.
  • Evalúa oportunidades de inversión que no solo cumplan con la legislación, sino que también impulsen tu desarrollo.

No dejes que las oportunidades fiscales pasen desapercibidas. En Aroca Vives Abogados cuentas con un aliado para ello, así que no dudes en contactarnos.