El 24 de enero de 2025, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 0062, mediante el cual declaró el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del Departamento del Cesar.
En ejercicio de las facultades otorgadas por la Constitución durante la conmoción interior, el Gobierno ha expedido 19 decretos y anunció la creación de nuevos tributos con el objetivo de recaudar alrededor de 1,063 billones de pesos, entre los cuales se destacan: (i) IVA del 19% sobre los juegos de suerte y azar en línea. (ii) Impuesto de timbre del 1%. (iii) Gravamen a las exportaciones de carbón y petróleo.
A la fecha, aún no se ha publicado el decreto que formalizaría la creación de estos impuestos; sin embargo, se espera su expedición a más tardar la próxima semana. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda manifestó el 11 de febrero su intención de que estos tributos, inicialmente aplicables únicamente durante el estado conmoción, se conviertan en permanentes a través de una nueva reforma tributaria.
Se recomienda a las personas que realicen un seguimiento a la normativa expedida en el marco de la conmoción interior, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias que se establezcan.